Descripción
Llamado Nº 0021/2026 Uruguay Concursa.
Economista – Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección General de Secretaría – Contaduría General de la Nación – Incluye cupo para personas autodefinidas Afrodescendientes – Art. 4° Ley N° 19.122.
Tipo de Vínculo: Provisoriato.
Nombre del puesto: Economista.
Período de postulación: 24/04/2026 – 11/05/2026.
Tipo de Tarea: Profesionales.
Retribución:
$ 64.986 nominales a valores de Enero 2026.
Carga horaria: 40 horas semanales efectivas de labor.
Lugar de desempeño: Departamento de Montevideo.
Tiempo de contratación:
12 meses en carácter Provisorio. Transcurrido dicho plazo y previa evaluación, el funcionario/a quedará designado de forma definitiva en el cargo presupuestal correspondiente. (Artículo 5 de la Ley N°19.996 de 3 de noviembre de 2021).
Organismo y Cantidad de Puestos
Ministerio de Economía y Finanzas – Contaduría General de la Nación: 2 Puesto(s)
Ministerio de Economía y Finanzas – Dirección General de Secretaría – MEF: 3 Puesto(s)
Otras condiciones de trabajo:
Escalafón: A – PERSONAL PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Grado: 04
Denominación: ASESOR XIII
Serie: PROFESIONAL
Requisitos excluyentes:
1) Título de Economista o Licenciado/a en Economía expedido por la Universidad de la República o su equivalente otorgado por instituciones reconocidas por la autoridad competente.
2) Experiencia igual a 1 (un) año en el ámbito público y/o privado, relacionada con las principales actividades descriptas.
3) Cursos/Conocimientos de paquetes estadísticos y herramientas informáticas vinculadas a las tareas a realizar.
Incompatibilidades
A- Incompatibilidades
1) Mantener vigente otros vínculos con la Administración Pública, excepto aquellos que admitan su acumulación con otros cargos o funciones en virtud de norma jurídica expresa.
2) Percibir pasividad, retiro ni subsidio proveniente de actividad pública generada por sí mismo, excepto que se suspenda su percepción o que una norma legal habilite el cobro de ambas remuneraciones.
B- Prohibiciones
1) Haber sido desvinculado, mediante resolución firme, por la comisión de falta grave administrativa o incumplimiento de sus obligaciones, sea como funcionario público o bajo cualquier otra modalidad de vinculación (Ley Nº 18.172, art. 4 de fecha 31 de
agosto de 2007, en la redacción dada por el artículo 10 de la Ley
Nº19.149 de 24 de octubre de 2013).
2) Existencia de inhabilitación como consecuencia de sentencia penal ejecutoriada.
3) Haberse acogido al régimen de retiro incentivado regulado por el artículo 10 la Ley Nº 17.556 de fecha 18 de setiembre de 2002, en la redacción dada por el artículo 1 de la Ley Nº 17.672 de 16 de julio de 2003; ni al establecido por el art. 29 de la Ley Nº 17.930 de fecha19 de diciembre de 2005, en la redacción dada por el artículo 9 de la Ley Nº 18.172 de 31 de agosto de 2007.
PROPÓSITO DEL CARGO/PUESTO
- Participar y brindar asesoramiento técnico en materia presupuestal y fiscal, con especial énfasis en la elaboración y análisis de proyecciones de recursos, crédito y ejecución presupuestal, así como en el seguimiento, evaluación y monitoreo del Presupuesto Nacional y el control del cumplimiento de los límites y anclas fiscales.
- Diseñar y producir estadísticas presupuestales y fiscales y participar en los procesos de mejora de las estadísticas de finanzas públicas.
- Participar y asesorar en mejoras en procesos, metodologías de trabajo y sistemas de gestión y analítica de datos.
- Participar en las actividades vinculadas a la aplicación, seguimiento y evaluación de la regla fiscal.
PRINCIPALES ACTIVIDADES
- Participar en el proceso de elaboración de proyecciones de variables macroeconómicas, utilizando modelos econométricos y herramientas cuantitativas apropiadas.
- Participar en el proceso de elaboración y análisis de proyecciones presupuestales y fiscales, así como en su consistencia, conciliación y validación intertemporal.
- Elaborar, procesar y analizar información presupuestal y fiscal para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la ejecución del Presupuesto Nacional y el control del cumplimiento de los límites fiscales.
- Colaborar en la formulación del Presupuesto Nacional y de las Rendiciones de Cuentas, proponiendo las bases cuantitativas para su elaboración, incluyendo el análisis de escenarios y consistencia macrofiscal e interactuando para ello con otras reparticiones del Ministerio.
- Participar en la actualización, estimación y análisis de la Brecha de Producto, el PIB potencial y el resultado fiscal estructural, en el marco de la regla fiscal.
- Participar y colaborar en el proceso de mejora continua de las estadísticas de finanzas públicas y de los sistemas de información asociados.
- Procesar y analizar información relevante, así como elaborar informes técnicos, documentos de trabajo y publicaciones sobre las temáticas de competencia.
- Colaborar y participar en el desarrollo de nuevos procedimientos y metodologías de trabajo.
- Participar como analista funcional para la elaboración de requerimientos e implementación de soluciones en los sistemas de gestión.
Postulaciones en web oficial de Uruguay Concursa a través del siguiente enlace:
Más llamados en Montevideo
Más llamados en Empleos Públicos
Más llamados para Profesionales
En caso de que te interese publicar un llamado en Empleo.com.uy, puedes hacerlo ingresando en el siguiente formulario. En caso de tener interés en publicar un anuncio patrocinado en Empleo.com.uy o en nuestras redes sociales, ingresa aquí.
